miércoles, 21 de agosto de 2013

TEMA 5: TIPOS DE LENGUAJE

TIPOS  DE LENGUAJE 



¿QUE ES EL LENGUAJE? 
El lenguaje es un sistema de comunicación, conformado por signos de tipo oral y escrito, que mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingüística



TIPOS 

Lenguaje formal= Se observan las reglas gramaticales llevadas de manera estricta y se adopta un tono serio. No se admiten contracciones (pa’ que)  ni expresiones ni modismos que rompan con las normas fonéticas. El lenguaje científico puede llegar a utilizar el lenguaje formal.

¿El lenguaje formal en traje de pingüino?

Lenguaje Coloquial = Es el que emplean las personas en su comunicación diaria, y puede no obedecer a las reglas lógicas y gramaticales.

Me dijo y le dije

Lenguaje vulgar = Es el usado por un determinado grupo social para su comunicación. Este lenguaje ignora, se opone o carece de cualquier forma artística. Puede resultar algunas veces ofensivo.

Algunas letras de este tipo de música resultan ofensivas y vulgares
El lenguaje informativo, lenguaje expresivo y el lenguaje directivo.
El lenguaje oral y el lenguaje escrito son igualmente importantes y completos. Ambos tienen ventajas y desventajas, de ahí los factores decisivos de elegir el más adecuado de acuerdo al proceso comunicativo.
Características
  • El lenguaje oral es momentáneo
  • El lenguaje escrito se capta con la vista , mientras que el lenguaje oral con el sentido del oído.
  • El lenguaje oral exige mayor variedad  de signos lingüísticos que en el lenguaje escrito.
  • En el lenguaje oral se repite con mayor frecuencia una palabra que el lenguaje oral
  • En el lenguaje escrioe se exige más cuidado en su construcción gramatical.



59 comentarios:

  1. pues esto me enseño mucho yo creo q ee suado de todo tipo de lenguaje

    ResponderEliminar
  2. pues es interesante saber que tipo de lenguaje utilizamos mas y que es muy importante saber cada una de ellas y sus características

    ResponderEliminar
  3. este tema me enseño a ver que existe varios tipo de lenguaje no solamente el oral y el escrito que son los que yo conocia si no también el kinestico que es por medios de señas el proxemico consiste en expresarnos por medios del entorno fisico que nos rodea y el iconico por medios de infomacion de mensaje.
    Todos estos lo e llegado usar inconcientemente de como se llamaba pero con esta informacion aprendi sus nombres :)

    ResponderEliminar
  4. si ya se esta informacion esta muy completa
    jaja creo que la mayoria de los jovenes usamos mas el lenguaje vulgar
    pero pues en si usamos todos
    por que obviame con tus amigos no vas a hablar como hablas con el director o biseversa

    ResponderEliminar
  5. pues ahora que e leído los tipos de lenguajes que hay son muy importantes ya que cada lenguaje tienen sus propias características y son muy importantes para nosotros las personas
    }

    edwin alejandro salmerón morales

    ResponderEliminar
  6. Ps me enseño a q hay diferentes tipos de lenguaje y q el lenguaje vulgar algunas veces puede resultar ofensivo para algunas personas

    ResponderEliminar
  7. ahora que lo leo me di cuenta que hay muchas clases de lenguaje pero creo q el que usamos hoy en dia nosotros los jovenes es el lrnguaje vulgar o en ocasiones depende el lugar donde estemos es el lenguaje coloquial

    ResponderEliminar
  8. este texto explica muy bien los diferentes tipos de lenguajes que usamos a diario, lo malo es que la mayoria de las persona usan mas lo vulgar en vez de hablar correctamente

    ResponderEliminar
  9. Aparte de que nos muestra estos tipos de lenguaje, tambien nos habla sobre la musica, y esto nos enseña mucho.

    ResponderEliminar
  10. me enseño a saber que hay muchos tipos de comunicacion para poder comunicarnos con nuestros se,mejantes grupo:1sm2v nom:Yahir Castillo Lopez

    ResponderEliminar
  11. pues de este tema aprendí que hay diferentes tipos de comunicación y que sobre todo en el lenguaje vulgar es donde mas modismos podemos encontrar.

    ResponderEliminar
  12. Bueno lo que yo aprendí o se me quedo de este texto fue que para todo en nuestra vida cotidiana necesitamos comunicarnos, y para eso utilizamos la mayoría de los tipos de lenguajes, el principal para mi o el que mas utilizo seria el oral. También me doy cuenta que lo que viene acerca de la música tiene mucha razón, a veces por escuchar ese tipo de música empezamos a utilizar un lenguaje vulgar e incorrecto!. grupo: 1SM2V nombre: Isabel Gonzalez

    ResponderEliminar
  13. LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE Y COMO SON CADA UNO Y SU MANERA DE APRENDERSE ATTT CARLOS DANIEL GAMIÑO REYES GRUPO 1SM3M

    ResponderEliminar
  14. Yo me di cuenta que es verdad lo de la musica hay canciones muy groseras y vulgares y de ahi tanto niños como adolecentes e incluso personas mayores adoptan un vocavulario incorrecto, el lenguaje que mas utilizo es el lenguaje oral y con toda esta investigacion me doy cuenta de todos los tipos y direntes formas de hablar que hay en el mundo.
    Nombre: Monica Gerrero Gomez
    Grupo: 1SM2V

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que en la comunicacion hay varios tipos de lenguajes que muchos los hablan de acuerdo con quien estan como si estas con una persona de respeto hablas formal sin palabran vulgares, pero cuando estas con otra persona que se llevan si se hablan con vulgares estoy es en todas las personas principalmente en los adolecentes, este trabajo me enseno a hablar decente con todas las personas.

    Nombre: Javier Esteban Rojo Flores
    Grupo: 1SM2V

    ResponderEliminar
  16. yo entendí que hoy en día usamos lenguajes vulgares para comunicarnos entre otras personas y muchas veces resulta ofensivo hablar con ese tipo de lenguaje y que el lenguaje coloquial es como por ejemplo el me dijo y yo le dije y en conclucion es mejor hablar con el lenguaje apropiado por que no conocemos algunas palabras que la gente dice porque estamos a las mismas palabras de siempre.

    ResponderEliminar
  17. muy interesante el texto, la verdad es muy importante saber que tipo de lenguaje expresamos

    ResponderEliminar
  18. gracias a este tema de lenguaje se de que forma expresarme con las personas ya que hoy en la actualidad nuestras generación se están expresando de una forma muy grosera, y todo la gente se comunica de forma diferente
    grupo:1LM

    ResponderEliminar
  19. de este tema me di cuenta que hay muchos tipos de lenguaje y formas de comunicarnos con las demás personas, aprendí que tengo que saber en que tipo de lenguaje hablar dependiendo del lugar en que este y las personas con quien este

    grupo: 1SM2V

    ResponderEliminar
  20. bueno la informacion esta muy completa explica lo que son los tipos de lenguajes y va buenos ejemplos, las caracteristicas si van con con la informacion que nos va ya tengo entendido que hay varios tipos de lenguajes y como se expresan y como en que momento se ase.

    GRUPO:1MI2V
    Joan Alexander Rea Sixto.

    ResponderEliminar
  21. que entendi que el lenguaje tiene distas modalidades y cada una de estas se pueden utlizar en distintas ocaciones de la vida o en cualquier momento;y con distintas intenciones.

    marin palacio alfred ricardo 1LM

    ResponderEliminar
  22. Lo que yo entendí de esto es que existen varios tipos de lenguajes y formas de comunicarnos una de ellas y que es la mas usada seria la del lenguaje oral, de esto aprendo que hay que saber utilizar los tipos de lenguajes depende de en que lugar me encuentre o con que personas, también aprendí que el tipo de música que escuchamos en la actualidad hace que cambiemos nuestro lenguaje a uno vulgar.

    Grupo: 1SM2V
    Nombre: Antonio Martinez Lim

    ResponderEliminar
  23. TIPOS DE LENGUAJE
    Creo yo que hasta ahora ya he usado todos los topos de lenguaje desde el formal hasta el vulgar, dependiendo del lugar y con las personas con las que nos encontremos es el tipo de lenguaje que utilizaremos, por ejemplo no utilizaremos el mismo lenguaje con un maestro que con un compañero o amigo, lo mismo sucede en el escrito, depende a quien nos dirijamos será el lenguaje que utilizaremos.

    Vargas Pizano Liseth Areli 1LM

    ResponderEliminar
  24. el lenguaje tiene diferentes variantes que sin saberlo utilizamos dia a dia y son eseciales para conllevar una buena comunicacion con la gente que nos relacionamos tanto amigos, familiares, profesores etc.

    Gonzalez zarate santiago gilberto
    1mi2v

    ResponderEliminar
  25. Creo que en realidad todos los lenguajes los utilizamos cada día pero mas, el lenguaje Vulgar, pues este no tiene reglas en las que podamos basarnos para hablar, pero en realidad depende mas que nada de las personas o el lugar en donde podamos usarlos pues, no hablaremos vulgarmente si es que estamos en una junta de trabajo, o no hablaremos muy correctamente si estamos con nuestros amigos por ello de la presión social, por ello utilizamos diariamente distintos tipos de lenguaje al hablar.
    Alcantar Armengol Maria Luisa
    1LM

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. todos alguna ves hemos usados e incluso usamos día con día desde el formal hasta el vulgar, de todo tipos de lenguajes, cada tipo de lenguaje es importante cada uno a su manera, sus funciones son tan importantes como el tipo de lenguaje, desde la función representativa hasta la metalingüística, incluso hasta los profesores llegaron a usar todos los tipos de lenguajes hasta el vulgar.


    Sanchez Soto Bibiana Gabriela
    1MI2V♥

    ResponderEliminar
  28. El lenguaje que usamos a veces depende de con quien lo utilicemos o la ocasión presentada, pero el lenguaje que usamos mas comúnmente es informal o vulgar, aunque a veces no nos demos cuenta de ello por el mismo hecho de que lo usamos mas a diario.

    Sharon Jailene Plazola Calderón 1LM

    ResponderEliminar
  29. El video esta muy bien estructurado ya que nos implica todo lo que es la comunicacion y como transmitir un mensaje de diversas formas como verbalmente, por medio de señas, etc. Y nos enseña a como no usar el vocabulario vulgar ya que no es la manera de comunicarnos.

    Mercado Veliz Aime Jaqueline

    1RHV

    ResponderEliminar
  30. Este tema además de tener toda la información bn estructurada,es un tema q me enseñó los distintos tipos de lenguajes q hay y cuando debo usarlos,como y por qué.Este es un buen tema y me alegra mucho q se esté impartiendo en todas las escuelas.


    Oliver torres rendon
    1MI2V

    ResponderEliminar
  31. Esta informacion es muy utill porqe me dice algunos de los tipos de lenguaje y como los utilizan algunas personas en su vida y me muestra si utilizan las reglas gramaticales en ellos

    1MI2V

    ResponderEliminar
  32. Es necesario para el ser humano poder comunicarse y para eso necesita utilizar los tipos de lenguaje que son fundamentales para su vida diaria el mundo cada vez se va actualizando a como las personas vayan avanzando y gracias a todo eso tenemos varias formas del lenguaje al expresarnos los demas pueden saber nuestro estado de animo igual podemos intercambiar informacion, todos estos medios nos facilitan hoy en dia la comunicacion ya que tenemos varias formas de hacerlo, somos libres de expresarnos.

    Mejia Salinas Paulina Michelle
    1MI2V

    ResponderEliminar
  33. Esta muy entendible y esta conforme alo que quiere desir !
    Creo que esta muy en lo sierto y me relacione con el lenguaje vulgar ya que parte de ello es como nos relacionamos los jovenes !

    - Rosales Acosta Esteban Alejandro .
    - 1RHV

    ResponderEliminar
  34. Aprendimos que hay diferentes tpos de lenguaje y que el mas comun es el coloquial.
    El tema es claro y peciso, es entendible y se capta lo que quiere dar a cocer

    Jessica Daniela Benitez Rojas
    1RHV

    ResponderEliminar
  35. la informacion nos dicen todo lo que el tipo de lenguaje y nos dicen varios tipos de lenguaje que que el ser humano lo nesitamos para comunucarnos en nuestra vida diaria y ya que los tipos de lewnguaje nos ayuda para que otras personas sepan nuestro estado de animo o para saber una informacion ya que esto nos facilita mas para comunicarnos y mas facil para entenernos.

    angelica leon torres
    1MI2V

    ResponderEliminar
  36. pues yo entendi que el lenguaje lo utilizamos absolutamente para todo solo que hay formas de hacerlo normalmente utilizamos mas el vulgar ya que hablamos como sea; explica los tipos de lenguajes y como utilizarlo
    Andrea Chaparro Cayetano
    1LM

    ResponderEliminar
  37. El lenguaje formal no admite que hablemos entrecortando las palabras, todo debe ser correctamente.
    Mientras que el lenguaje coloquial en todas partes se utiliza, todos sin darnos cuenta lo hemos utilizado al igual que el lenguaje vulgar aunque no sea aceptado por la sociedad, solo lo hablamos con personas de confianza ya que puede resultar ofensivo para algunos. Practicamente sabemos utilizar todos los lenguajes.


    Diaz Santos Maria Virginia
    1LM

    ResponderEliminar
  38. aun es lunes profesora yurida así que aun cuenta este comentario



    los tipos de lenguaje me dieron a conocer nuevas formas de comunicarme y las que ya savia ahora se como se llaman como el lenguaje Coloquial que no savia como se llamaba.

    nombre : erick ochoa
    grupo : 1SM2V

    ResponderEliminar
  39. Lo que nos da a entender el tema, es que en la comunicación existen varios tipos de lenguaje y que cada uno tiene una definición diferente,el cual nos ayuda a saber que lenguaje es el mas adecuado para comunicarnos.

    El tema es claro, limpio y preciso con lo que nos quiere dar a conocer

    Jessica Gissel Villafaña Vazquez
    1RHV

    ResponderEliminar
  40. Me da entender lo importante qe es la comunicacion,que es el lenguaje y me dicealgunos de los tipos de lenguaje que existen como el coloquial que es uno de los mas usados por las personas y el vulgar qe es el mas utilizado en las redes sociales,esta informacion es muy util y nos sirve para muchas cosas.
    1LM

    ResponderEliminar
  41. TIPOS DE LENGUAJE
    existen muchos tipos de lenguaje el formal, coloquial, vulgar y sus funcionamiento son muy distintos e interesantes aunqe uno de ellos (el vulgar) algunas veces puede llegar a ser ofencivo
    y el formal es la forma as adecuada y decentepara platicar con otras personas
    Karen Nayelli Muñoz Sanchez 1LM

    ResponderEliminar
  42. Este tema sobre el lenguaje y tipos de comunicacion nos da mucho que entender hay varios tipos de lenguaje los mas comunes son el escrito o oral pero ahora que vi toda la informacion veo que hay mas tipos de lenguaje por ejemplo el bulgar yo no lo consideraba lenguaje pero ahora veo que si es lenguaje este tema me ayudo mucho y lo entendi muy bien.....


    Coloriano Perez Abigail
    Grupo:1RHV

    ResponderEliminar
  43. Nos muestra los tipos de lenguaje mas comunes qe existen y los principales ya que la mayoria de las personas los usamos y saves a lo qe se refiere cada uno
    El formal: es con la que nos comunicamos de manera mas adecuada
    la vulgar: es cuando decimos algunas veces groserias y ofendemos a otras personas
    Pablo David Acosta Gonzales
    1LM

    ResponderEliminar
  44. El tema es muy interesante ya que nos ha ensenado cuantos tipos de lenguajes hay , nombres y formas de expresarnos como el oral que es mediante el habla el cual asemos uso de el diariamente , tambien esta el escrito que es por medio de signos y el kinesico que se expresa por gestos , miradas , postura etc, entro otros nuevos lenguajes que he aprendido como el coloquial, vulgar y formal.

    ResponderEliminar
  45. El tema en si es muy interesante ya que nos enseña muchas cosas que puede que no superamos que existieran para que de aquí en adelante cuidemos mas nuestro léxico, nos muestra los tipos de lenguaje mas comunes de la vida y en si la mayoría de esos los empleamos a diario, me ayudo mucho a conocer nuevos tipos de lenguaje como el coloquial y el vulgar.

    Diaz Rivera Daniela. 1LM

    ResponderEliminar
  46. el lenguaje estan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicamos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas, no todos tienen la habilidad de hablar del lenguaje oral por eso esta el lenguaje de señas. Este recurso es muy valioso porque cada ser va a aprendiendo cada día mas de como el puede ir regularisando su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones.

    Hernandez Santillan Jaqueline 1RHV

    ResponderEliminar
  47. Estas muy bien el tema,casi ninguno de nosotros se expresa de una manera correcta ya que es muy utilizado el lenguaje vulgar,este tema me enseño a que existen diferente lenguajes en si es formal cuando empleamos el idioma español como es,e informal cuando no es asi.
    Salinas Del Valle Lorena Yaneim 1SM3M

    ResponderEliminar
  48. Es importante destacar que los seres humanos la mayoría de las veces no tenemos una buena comunicación y ni siquiera nos tomamos la molestia de preguntarnos porque, siendo este un grave error que nos perjudica a todos, es por eso que al finalizar nuestra investigación concluimos que debemos adquirir conocimiento acerca de estos obstáculos que no permiten llevar a cabo una agradable comunicación, pero sobretodo poner en practica el aprendizaje y tratar al máximo de evitar esas barreras , abriendo así el camino a un mundo comunicativo mas completo y eficiente


    Rodríguez Carigñan Britania 1RHV

    ResponderEliminar
  49. Bueno en lo particular el video me pareció muy bueno porque te enseña los diferentes tipos de lenguajes, y que no solo existe el oral o el escrito también se encuentran otros como el kinésico, y que estos tipos de lenguajes son muy importas ya que nos ayudan a comunicarlos y han ayudado al ser humano a desarrollarse o simple mente a llegar a un acuerdo.
    gabriela torres esparza 1RHV

    ResponderEliminar
  50. Me parece un tema muy interesante,nos explica los diferentes tipos de comunicarnos como la forma oral, escrita y kinesica. los seres humanos a través de de la comunicacion transmiten mensajes tanto verbal, con señas o letreros y expresan sentimientos, pensamientos etc.

    Cazarez Martinez Ana Karen

    1SM3M

    ResponderEliminar
  51. Yo entendi que el lenguaje es fundamental en nuestras vidas ya que lo usamos para todo, aparte nos muestra cuales son los lenguajes que mas se usan hoy en dia que son el lenguaje formal y el lenguaje vulgar Nombre: Cortes Canizales Pedro Carlos Grupo: 1COV

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Esos tipos de lenguaje yo ya los había utilizado y yo ni en cuenta pero ahora ya se como se utilizan y para que sirven.

    Sanchez Aguayo David Antonio 1COV

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este tema me enseño a ver que existe varios tipo de lenguaje no solamente el oral y el escrito que son los que yo conocía si no también existen ,el kinestico , el proxemico,iconico,y fonetico que sin darme cuenta yo ya los había utilizado pero era como que yo no sabia de su existencia hasta que mire este tema y pues con eso ya se que existen y también se cuando lo utilizo y como los utilizo:)


    ARELY ASHLEY AMELIA MORIN - 1COV

    ResponderEliminar
  56. Este tema me enseñó algunos tipos de lenguaje que no conocía, como el kinesico, el proxemico, iconico, y fonético, y para mi es una información útil porque los utilizó todos los dias y ni si quiera sabia que existían, ahora se para que sirve cada uno de ellos y como utilizarlos.


    LUIS ANGEL FELIX PARTIDA - 1COV

    ResponderEliminar